martes, 22 de septiembre de 2009

"Sometimes", una canción de My Bloody Valentine

MY BLOODY VALENTINE - Loveless

Brian Eno llegó a asegurar que si Loveless (1991) hubiera sido grabado por un afiliado al selecto "Institute de Recherche et Coordination Acoustique/Musique" (IRCAM), se hubiera llevado todos los premios posibles en los certámenes de composición contemporánea. No era para menos si tenemos en cuenta que el líder de My Bloody Valentine, Kevin Shields, perfeccionista y maniático hasta la extenuación, había llevado al estudio de grabación nada menos que 14 ingenieros de sonido. Ni en la construcción del puente de San Francisco, el Golden Gate, trabajaron tantos ingenieros.

Las leyendas urbanas cuentan que Kevin Shields tardaba más de una semana en grabar unas simples panderetas que luego apenas asomaban en el disco. Así las cosas, las costosas sesiones de grabación llevaron al borde de la bancarrota al sello Creation.

El resultado: Loveless, disco al que pertenece este "Sometimes". La cumbre de lo que, con más o menos acierto, se denominó noise-pop. Un clásico inmediato del pop independiente con el mismo sabor a fresa ácida que su portada. Capas y capas de distorsión, delays, trémolos, pedaleras de efectos y feedbacks. Y por debajo, como perfecto contrapunto, siempre una voz susurrante y almibarada.

My Bloody Valentine recogieron el ruidismo de The Jesus And Mary Chain y la literatura psicotrópica de Terence Mackenna para destilar un sonido propio que de inmediato tendría numerosos imitadores.

De aquel Loveless rescato "Sometimes", una gema que brillaba con luz propia en la B.S.O. de la película Lost in translation de Sophia Coppola.



MY BLOODY VALENTINE - sometimes

4 comentarios:

  1. Esta canción es preciosa. Sin esta BSO la película habría resultado un poco estúpida (en fin, esa franja leve entre la estupidez o la intensidad). Vi un concierto de los Jesus and Mary Chain y casi fue un golpe en el esternón. Eran unos "funcionarios del ruido". My Bloody Valentine no tuvieron tanta suerte. Pero son "los minimalistas del ruido". Ellos no me han defraudado. El mundo discográfico es otra cosa; ya hay bastante mierda en el que me muevo. No entro en la precisión de un músico, como en la precisión de un poeta. Siempre es algo por admirar.
    Soy Eva Vaz, el terror de la tecnología. le voy a dar a la tecla de anónimo porque no sé solventar estos contratiempos tecnológicos (¿URL?)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eva! Bienvenida! Yo debo el descubrimiento (lejano ya) de Jesus and Mary Chain a un amigo que se nos fue el año pasado, Sergio Algora. Una tarde de no recuerdo qué año de los '80 me dijo en su casa: "te voy a enseñar lo que escucho estos días". Me puso unos auriculares y subió el volumen al máximo. Era una canción de "Psychocandy". Casi me rompió los tímpanos, pero me arregló el día.

    De My Bloody Valentine qué decir: tenían una magia difícil de explicar. Y además... para qué explicarlo.

    ResponderEliminar
  3. HACE 10 AÑOS QUE LA ESCUCHO...
    SUBLIME

    ResponderEliminar