lunes, 3 de marzo de 2014

El álbum del fingidor


Las imágenes de más de medio centenar de poetas de Europa y América que han sido retratados durante los últimos dos años por el fotógrafo Joaquín Puga (Granada, 1966) han sido recopiladas en el volumen El álbum del fingidor (Valparaíso Ediciones, Granada, 2013). Es todo un honor para mí aparecer junto a los rostros de Aurora Luque, Dimitris Angelis, Josefa Parra, Álvaro García, Nikola Madzirov, Eduardo Chirinos, Nathalie Handal, Antonio Jiménez Millán o Gordon McNeer.
 
El nombre que da título al libro proviene del poema "Autopsicografía", de Fernando Pessoa, en el que el autor portugués escribe que “El poeta es un fingidor”. La tarea del fotógrafo en este caso ha sido la de “desentrañar esa ficción, hacer que cada uno muestre su lado más cierto, su mirada menos fingida y más real, primero a través de la fotografía y después a través de la escritura de puño y letra de un poema, de manera que ambos, la mirada y la letra, permitan al lector-espectador reconocer a los poetas”, tal y como el fotógrafo los vio a través del objetivo de su cámara, “sin nada más que una camisa blanca y sin nada menos que la fuerza de su palabra escrita”, señala Puga en el prólogo del libro.
 
Asimismo, del 23 de enero al 8 de febrero pudo disfrutarse de la exposición de mismo nombre en el Centro Cultural Fundación Caja Rural (Puerta Real, Granada) con esos mismos retratos. Aquí una instantánea de la exposición:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario