lunes, 9 de septiembre de 2013

El recuerdo (Dan Pagis)


EL RECUERDO

(UN POEMA DE DAN PAGIS)
La ciudad donde nací, Radautz, en la región de Bukovina, me expulsó cuando yo contaba diez años. Aquel día me olvidó como a un muerto y yo la olvidé también. Ambos quedamos satisfechos.

Cuarenta años después, de repente, me envía un recuerdo. Como esa tía desagradable a quien se supone debes querer sólo porque es pariente de sangre. Sostenía yo una nueva fotografía, la imagen de su último invierno. Un carruaje espera en el patio. El caballo, que gira la cabeza, mira con devoción a un anciano que cierra algo así como una portezuela. Ah, es un funeral. Quedan sólo dos miembros de Pompas Fúnebres: el sepulturero y el caballo.

Pero es un funeral espléndido; con la ventisca, miles de copos de nieve se agolpan aquí y allá, cada uno una estrella de cristal con su propio y exclusivo diseño. De modo que persiste el mismo impulso de ser especial, las mismas ilusiones. Puesto que las estrellas de nieve siguen un patrón único: seis puntas, es decir, una Estrella de David. Pronto se fundirán para convertirse en una simple masa de nieve. En ella mi vieja ciudad ha preparado una fosa también para mí.


[Versión al castellano: JJD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario