sábado, 31 de julio de 2010

Cita con Enrique Jardiel Poncela

"Lo vulgar es el ronquido, lo inverosímil, el sueño. La humanidad ronca, pero el artista está en la obligación de hacerla soñar o no es artista."

4 comentarios:

  1. ¡Qué hermosa frase y qué elitista también! El artista endiosado, elevado a algún tipo de categoría superior, cómo si los seres humanos de a pie no pudiésemos soñar, cómo si los aristas no fuésemos seres humanos de a pie… Cómo si el roncar tan plácida y naturalmente no fuese una virtud extra codiciada por el maldito escritor que sufre de insomnio… (escritora en mi caso)

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó ponerte que enhorabuena por tu blog, me paseo por el de vez en cuando, que no te confunda mi escepticismo... Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Idalie, por tus comentarios. Sobre la cita de Jardiel Poncela y la naturaleza del artista habría mucho que hablar, claro. Que yo suba esta cita al blog, no conlleva necesariamente que esté de acuerdo con ella. Es más, yo defiendo la "normalidad" y la naturaleza "terrenal" del artista. Supongo que me explico. Un poeta hace versos como un zapatero hace zapatos. No es ni mejor ni peor, ni más ni menos importante, ni más ni menos necesario.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los líos que Jardiel monta en sus obras de teatro, muchas veces son chispeantes y los disparates alcanzan la hilaridad. Sin embargo casi siempre me decepcional los finales precipitados, irrisorios ante todo el lío anterior, a veces pienso que me gustaría ver un montaje sobre una obra de Jardiel donde no haya final. Alguien que se atreva a encadenar una historia con otra en las 24 horas de Jardiel Poncela, eso si, subencionado por las autoridades que esas, esas si que nos hacen soñar con otros paisajes y otros paisanajes.

    Salu2 Córneos.

    ResponderEliminar